Varicocele

¿Qué es el varicocele?

Un varicocele es una tumoración formada por una variz (una vena inusualmente hinchada) o un grupo de varices, situadas generalmente en el escroto o en el cordón espermático. Esto no solo ocurren los hombres, también existe el varicocele femenino, cuando la dilatación se produce en las venas ováricas y produce varices pélvicas.

Suele presentarse con más frecuencia durante la pubertad, con más recurrencia en el lado izquierdo del escroto. En la mayoría de los casos no es nocivo, pero con un tratamiento inadecuado puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides y por tanto puede provocar esterilidad o infertilidad. En algunos otros casos el varicocele puede hacer que los testículos se contraigan (artrofia) y no se desarrollen con normalidad.

Síntomas y causas

El varicocele se produce por la hinchazón de una vena o variz dentro del cordón espermático, que es el que transporta la sangre a los testículos. Esta hinchazón puede impedir el flujo sanguíneo a los testículos y afectar a la fertilidad. Se desconoce la causa de la hinchazón venosa que provoca el varicocele.

Normalmente el varicocele es asintomático, pero puede provocar dolor que varía de molestia leve a dolor agudo y que aumenta a lo largo del trascurso del día o al estar de pie y hacer esfuerzos físicos. Con el paso del tiempo, el varicocele crece y se hace más evidente.

Pruebas diagnósticas

El diagnóstico del varicocele lo realiza un especialista urología o andrología. El andrólogo es el especialista encargado del diagnóstico y tratamiento de las patologías de los testículos y órganos sexuales, aunque el paciente también puede acudir a la consulta del urólogo para la revisión y diagnóstico. En casos de varicocele en la adolescencia, es posible que sea el pediatra quien advierta esta patología, ya que en muchos casos se desarrolla durante la pubertad.

En consulta se realizará una exploración física en busca de una masa firme en el testículo característica del varicocele. Si la exploración no es concluyente, se puede requerir una ecografía escrotal.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Como ya se mencionábamos no es un padecimiento grave en la mayoría de los casos, no obstante, en los caso de que el varicocele testicular produzca síntomas de dolor y/o provoque infertilidad, se realiza una intervención quirúrgica, llamada varicocelectomía. Este procedimiento consiste en cortar las venas afectadas para que fluya la sangre por las venas sanas. Se realiza de forma ambulatoria y bajo anestesia general, pudiendo retomar las actividades diarias unos días después, así como los síntomas de dolor remitirán a los pocos días o semanas.

Una alternativa a la cirugía es la embolización percutánea del varicocele, donde se realiza una incisión mucho más pequeña y consiste en colocar un catéter dentro de la vena.