Virus del Papiloma Humano (VPH)

Índice 

  1. – ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
  2. – ¿Qué síntomas presenta? 
  3. – Causas del Virus del Papiloma Humano (VPH)
  4. – Prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH)
  5. – ¿Existe algún tratamiento? 
  6. – ¿Qué especialista lo trata?

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que infecta la piel y las membranas mucosas en humanos. Existen más de 100 tipos diferentes, la mayoría de ellos inofensivos, pero algunos tipos se asocian con un mayor riesgo de padecer cáncer o displasia cervical (cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino).

Virus del Papiloma Humano

Estos se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada y puede ser de bajo o alto riesgo. Los de bajo riesgo pueden causar Verrugas Vaginales. Por el contrario, los de alto riesgo pueden provocar cáncer de cuellode Vejiga,de útero, vulva, vagina y ano en mujeres; y cáncer de pene y ano en hombres.

¿Qué síntomas presenta?

Es posible que la persona afectada de VPH no presente ningún síntoma. De hecho, la mayoría de las personas afectadas se sienten bien a pesar de sufrir cambios celulares provocados por el virus. En el caso de la mujer, las citologías periódicas pueden detectar cambios en el cuello del útero, como la Cervicitis, que pueden acabar desembocando en un Cáncer.

El Condiloma Anal es una de las afecciones comunes y evidentes del VPH. 

Causas del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Hay factores que aumentan el riesgo de padecer el VPH. Destacan el hecho de tener diversas parejas sexuales, así como un mantener relaciones sexuales con parejas promiscuas.

Otro factor de riesgo es tener un sistema inmunológico deprimido. Mantener relaciones sexuales sin protección también puede influir en la infección del virus; aunque el uso del condón no protege al 100%.

Prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es posible vacunarse del virus para prevenirlo. Esta vacuna protege a las mujeres del contagio de dos de los tipos del virus, que son los causantes del 70% de los casos de cáncer cervical.

También se puede prevenirlo absteniéndose de realizar juegos sexuales en los que haya contacto de piel con piel. En el caso de mantener relaciones sexuales vaginales o anales, es importante el uso del condón. Aunque no son del todo eficaces, reducen en gran medida el riesgo de una infección por Virus del Papiloma Humano.

Lo más recomendable para prevenir la enfermedad es necesario vacunarse a edad temprana. La nueva patente ayuda a las mujeres a protegerse del contagio de los dos tipos de virus, causantes del 70% del origen del Cáncer Cervical.

Por otro lado, es posible prevenirlo evitando los juegos sexuales en los que haya contacto de piel con piel. Además, como con otras enfermedades de transmisión sexual es necesario utilizar métodos anticonceptivos como el condón. Aunque no son del todo eficaces, reducen en gran medida el riesgo de una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Existe algún tratamiento?

Actualmente no hay cura para tratar el Virus del Papiloma Humano (VPH). Pero para una displasia cervical que no desaparece puede consistir en una Cirugía para extirpar el tejido anormal. También se puede hacer uso de la Electrocoagulación para tratar Verrugas y Lesiones.

¿Qué especialista lo trata?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es tratado por especialistas en Ginecología y Obstetricia, en caso de ser mujer, con un Urólogo y en Andrología, en caso de ser hombre.